A menudo muchas pequeñas y medianas empresas piensan que el marketing online no va a ayudarles a satisfacer sus necesidades que son, como todas las empresas, incrementar sus ventas. Cuando les hablas de posicionamiento web o social media siempre desconfían en si eso les va a reportar algún beneficio.

Frases como:

“Tengo una cafetería y me da igual tener una web o posicionarme en buscadores, lo que necesito es que los clientes entren por la puerta y no verme en internet”

“tengo un restaurante y lo único que quiero es que la gente entre a mi negocio”

Se repiten a menudo. ¿Os suena? A veces puede resultar que un pequeño negocio, que solo gana dinero cuando la gente va fisicamente allí, piensa que no son “útiles” las típicas estrategias de marketing online. Al menos aparentemente, ¿y es cierto? ¿no hay nada que pueda ayudarle? Para nada, lo más importante es saber lo que queremos conseguir y establecer una estrategia (dónde estamos, donde queremos llegar y cómo y cuanto tardaremos.)

Definir nuestros objetivos y estrategia

Si lo que queremos es atraer a gente a nuestro negocio físico tendremos que marcarnos unos objetivos y empezar a dibujar la estrategia. Podemos atraer visitas tanto a través de redes sociales como cupones descuentos o posicionamiento web, además, disponer de una página web siempre nos dará valor y será una fuente segura de contacto.

¿Que podemos hacer por atraer visitas físicas a nuestro local?

Os damos algunas ideas básicas:

Página web

Lo primero es tener una buena web con información relevante sobre nosotros. Dará confianza a los que no nos conocen y deseen venir a vernos. Si además disponemos de un blog o una sección que actualice constantemente (con videos, imagenes, posts,…) estaremos dándo a nuestros posibles clientes una escusa para volver a visitarnos.

Posicionamiento web

También llamado SEO (Search Engine Optimization) Es importante estar posicionados por las palabras clave correctas, la mayoría de búsquedas en google llevan la ciudad donde quieren encontrar el producto o servicio que están buscando. ¿Por que no posicionarte como “restaurante japonés málaga” si tus clientes te buscan así?

Importante invertir de vez en cuando en campañas de pago por clic como adwords, lo que te permitirá medir que palabras clave son las que te dan mejor rendimiento. Así no iremos a ciegas cuando establezcamos una estrategia de posicionamiento en buscadores.

Geolocalización

Es importante que te encuentren en un mapa. Google maps o Google places, Foursquare, Bing locals, Yelp, incluso facebook places te ayudarán en tu estrategia de geolocalización. Destacamos 2 opciones importantes:

Foursquare

Ahora puedes reclamar tu sitio (o meterlo si tienes un nuevo establecimiento) y tendrás acceso a promociones con cupones para que tus empleados puedan facilmente administrarlos en el local. Puedes hacer campañas para nuevos clientes o premiar a los clientes más fieles, además ves las estadísticas de visitas, los mejores clientes, etc. Toda una oportunidad para marcas con ubicaciones físicas.

Yelp

Acaba de llegar a España siendo líder en el mercado Norteamericano. Une a comercios con sus clientes a través de opiniones y comentarios que estos hacen de sus servicios y productos (del estilo de 11870). Estamos seguros que triunfará en España como lo está haciéndo en el resto de paises donde tiene presencia. Al igual que Foursquare puedes reclamar tu negocio.

Redes sociales

Las redes sociales generalistas como facebook, twitter, youtube o google + pueden ayudarte y mucho si tienes claro que es una herramienta. El fin no es tener 1 millón de amigos, es crear comunidad, y eso se construye poco a poco. Intenta crear una estrategia que integre a tus clientes actuales con los potenciales y dales lo que quieren, mezclalo con tu estrategia de blogging y geolocalización. Por ejemplo, puedes optar por dar un regalo o descuento al Mayor en Foursquare y anunciarlo en redes sociales, también puedes hacer como hace Starbucks y escribir en una pizarra al Major, para darle protagonismo y que todos los empleados sepan quien es ( 5 ejemplos de campañas en Foursquare )

Especial mención para comunidades especializadas como TripAdvisor que ayudará a dar a conocer tu hote o restaurante. Los hoteles, además, disponen de un gran número de canales para ampliar su presencia en internet como Booking.com, Atrapalo o Expedia, pero también están apareciendo portales con características parecidas para reserva de hoteles o actividades más especializadas.

Cupones descuento

Da un descuentazo en páginas como Groupon, Groupalia o LetsBonus. Tienen muchas visitas y ten por seguro que mucha gente te conocerá. El beneficio de estas páginas está en que mucha gente te conocerá e irá a tu negocio a disfrutar de descuentos enormes.

Cada vez están saliendo más portales de descuento más especializados, todo es cuestión de ir probando, ver cual puede darte más visitas a tu local o, si es muy especializado, cual podrá darte un índice mayor de fidelización. Al fina nos quedaremos con los clientes que les guste nuestro producto y nuestro servicio y sean capaces de repetir visita sin cupón descuento.

 

Fuente: soyunamarca.com | Autor: Daniel