El marketing online ha hecho que cambien definitivamente la forma en que los anunciantes se comunican con los usuarios. Así, frente al marketing tradicional en el que la comunicación era puramente vertical, ahora los consumidores ya han dejado de ser pasivos, y pueden mostrar a las empresas sus opiniones sobre sus productos. Por lo tanto, ninguna compañía puede permitirse seguir manteniendo las mismas estrategias que hasta ahora, ya que la comunicación ha cambiado radicalmente.

Este cambio puede haber sido para el marketing tan importante como cuando nació la televisión y se pasó de los anuncios en prensa escrita al audiovisual.

Y es que ahora ya no son las marcas las que van en buscar de los consumidores para ofrecerles sus productos, sino que son ellos los que acuden a las marcas de una forma voluntaria y sin interrupciones. Y los responsables de marketing tienen que tener en cuenta esto antes de planear sus estrategias.

Este es el entorno en que se encuentra el Inbound Marketing, cuyos pilares fundamentales son los siguientes:
  • Lograr que los usuarios nos encuentren mediante técnicas de SEO y SEM.
  • Mantener la atención de los consumidores mediante contenidos actualizados e interesantes.
  • Promover todo lo que se gestione en redes sociales para que llegue al mayor número de gente posible.

También puede resultar muy útil la analítica web, para así controlar los comportamientos de los usuarios.

Teniendo en cuenta la importancia que está cobrando Internet en nuestros días, todas estas características deben ser asumidas por los responsables de marketing si no quieren quedarse atrás.

 

Fuente: OJOinternet | Autora: Irene Carpintero