Hace unos meses publicamos un post sobre sobre el posible hundimiento de Facebook de Yorokobu, el martes pasado uno de puromarketing sobre google+ ¿crónica de una muerte anunciada? y hoy otra opinión completamente contraria de los chicos de Toolea sobre el triunfo de google +.

Han desarrollado una teoría basada en 6 puntos:

Integración total: Mientras otras redes sociales, ok, seamos claros: mientras Facebook deberá buscar sinergias y colaboraciones con otras empresas como ya ha hecho con Skype, Google ya tiene una serie de herramientas que posibilitarán el cambio de Internet tal y como lo conocemos a un conjunto de utilidades sociales integradas. Hablamos de Calendar, Docs, Maps, Youtube, Gmail… Si bien la lucha de Facebook está en encontrar qué alianzas son las más útiles para su dominio como red social a nivel mundial, Google+ sólo tiene que centrarse en la integración y la usabilidad de las que ya dispone.

Conocimiento del usuario: Parece que Facebook no termina de “gustar” a los usuarios en lo que a inclusión de publicidad, ergo fuente de ingresos mayoritaria, se refiere. En eso Google es un autético gurú, lleva años haciendo publicidad de forma intrusiva sin ser intrusivo con una gran aceptación por parte del público. Hay muy pocas personas a las que les molesta los enlaces patrocinados (SEM) en sus búsquedas, cuántos hay en Facebook que diariamente escriben posts, comentarios y tweets en contra de la continua aparición de banners publicitarios que ni les interesan ni les importan y, es más, les molestan.

Utilidad: Las críticas actuales a Google+ están viniendo sobre la poca utilidad de la red en comparación con Facebook. Seamos sinceros en Facebook está todo el mundo, nuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo… Google+ acaba de arrancar y una red social no es social si no tienes a tus contactos. Esto tiene una parte positiva y otra negativa, la negativa ya la sabemos, la poca utilidad que nos puede reportar actualmente Google+ a los usuarios, la positiva que es sólo cuestión de tiempo. Al igual que el paso de Tuenti a Facebook se hace de forma natural al tener tus amigos en esta segunda red, en el futuro veremos cómo hacemos el camino hacia la red de Google. Para ello Gmail tendrá una especial relevancia: el registro abierto a cualquier cuenta de Gmail, el principal proveedor de emails actualmente es una baza muy importante para conseguir el éxito.

Google Apps: Ha sido un error tardar tanto en integrar aplicaciones de Google en la red, pero no debería ser un problema en el futuro para programadores llenar de aplicaciones útiles y productivas la red. La unión entonces con Chrome Store se vuelve algo casi necesario… veremos qué depara todo este movimiento de aplicaciones.

+1 y su poder multiplicador: Google es, y será, la página más vista a nivel mundial, por ello ya no hablamos de buscadores como tales sino de buscar algo en Google. Es aquí donde el modelo de “Me Gusta” aplicado por la empresa tiene un poder enorme. Ver que los resultados generados para tu consulta se vuelven más y más sociales gracias a la interacción con Google+ es algo tremendamente útil tanto para el usuario como para las empresas por el valor añadido que otorga a su SEO. En este sentido el “Me Gusta” tradicional de Facebook tiene mucho camino por recorrer. Recordemos que la alianza Bing-Facebook está aún por determinar aunque Microsoft, propietario del buscador, tenga cerca del 2% de las acciones de la red social.

Poder móvil (Android): Google dispone de un dispositivo móvil propio y Facebook no. En este sentido la integración de Google+ puede ir mucho más lejos que una simple aplicación, lo que sucede con Facebook. Con cualquier dispositivo Android (líder en cuanto a smartphones se refiere) Google podría explotar esta utilidad y hacer de algo tan social como los móviles un elemento integrado en el resto de aspectos de su red.

Una vez expuestos los argumentos, la cosa ya es cuestión de opiniones y de gustos, aunque será el usuario el que tenga la decisión final y otorgará el fracaso o el éxito a estas redes sociales. Aunque para nosotros el escenario mas interesante y digno de debate y análisis sería el fracaso de ambas. ¿Os imaginais un mundo sin facebook y google+?.

 

Fuente: Blog de Tolea | Artículo original