Si partimos de la idea de que los medios de comunicación social son una vía de doble sentido, de su capacidad de comunicarse con el mundo exterior y relacionarse con gente fuera de tu círculo social habitual, imagínate lo que podrían hacer por tu organización y sus miembros: los departamentos estancos o aislados, la reducción de  los correos electrónicos y reuniones, la conexión fácil y directa con los expertos  internos,… y todo ello en tiempo real.

¿Tenéis vuestra organización así estructurada ya? Pues si eso es lo que caracteriza al dos punto cero, y ahí queréis estar, ¿a qué esperáis?

Y es que el introducir la social media en tu organización se trata de  comunicarse mejor con los clientes, pero es más que eso.   La incorporación de la social media en tu organización (empresa) se trata de  conectar con los clientes, así como los empleados y la construcción de  una base sólida de colaboración dentro de tu propia empresa.

Cambios en la cultura empresarial: la mayoría de las organizaciones se adaptan a la social media desde el exterior, cuando está claro que es más eficaz cuando se produce desde el interior.

La incorporación de la colaboración social en tu organización ayuda a  establecer la cultura y el liderazgo dentro de la oficina de “paredes”.   El ritmo de adopción de la tecnología permite a las empresas el ser  social, pero es la mente compartida de sus empleados que lo hace  tangible.

Veamos aquí 10 maneras en la que tus empleados se beneficiarán de las herramientas sociales en tu empresa:

Conéctate con tus expertos internos:

    1. ¿Tiene una pregunta para alguien de productos, marketing, ventas o  finanzas, pero no saben a quién acudir para las respuestas correctas? Envía tu solicitud a través de una red social privada y obten respuestas, con lo que consigues incluir a los expertos dentro de tu empresa.

Colaborar con los empleados remotos y móviles de sus colegas:

    1. Los empleados remotos a menudo se sienten desconectados.   Si bien pueden comunicarse con los miembros del equipo de dirección su conexión con el resto del  personal es escasa.   Reúna a todos con una herramienta que les ayuda a mantenerse conectado y  también le permite a su fuerza de trabajo para aprovechar la  experiencia regional.

Compartir fácilmente archivos de gran tamaño:

    1. El envío de documentos de gran tamaño y presentaciones a través de las  bandejas de entrada de correo electrónico o las obstrucciones pueden  provocar mensajes de error.  Además, nunca se sabe si tiene la versión más reciente.   Subir y colaborar en un archivo con una herramienta de colaboración,  como Salesforce Chatter, sin chocar con los límites del buzón o  registrarse para otros servicios de archivos compartidos.

Prepárese para las presentaciones:

    1. En lugar de gastar tiempo en reuniones interminables de volver y venir  en presentaciones de clientes, después de las diapositivas de tu equipo y  obtener preguntas y comentarios en la mitad del tiempo.

Administrar proyectos de equipo:

    1. Los proyectos complejos implican una gran cantidad de diferentes personas y las piezas móviles.  Llevar el proyecto y sus tareas relacionadas entre sí de tal forma que todo el mundo  está en la misma página con la información más reciente, sin llenar las  bandejas de entrada de correo electrónico con las discusiones sin fin.

Discutir temas confidenciales:

    1. Departamentos como recursos humanos, finanzas, legal y necesario para  discutir la información confidencial en un entorno privado y seguro.  El uso de un grupo privado en una herramienta de colaboración se asegura de que estas conversaciones serán confidenciales.

Obtenga las respuestas:

    1. La próxima vez que tengas una pregunta para el equipo de  desarrollo de productos, comercialización o cualquier otro departamento,  no envíe un mensaje masivo: envía estas preguntas y obtendrás respuestas  de la gente que ni siquiera saben que son.

Compartir información importante con los compañeros de trabajo:

    1. Cuando usted encontrar interesantes artículos, videos, o páginas web  que son relevantes para tu organización, los publicaremos en lugar de enviar  un correo electrónico a toda la oficina.

Resolver problemas de los clientes:

    1. Cuando un cliente tiene un problema, a menudo es necesario trabajar con  la gente en toda la empresa para resolver el problema rápidamente.  Para dar el mejor servicio posible, después de su problema para obtener  una respuesta rápida de aquellos que tienen conocimiento y están  disponibles.

Una lluvia de ideas de marketing:

    Ir a la reunión y tener una lluvia de ideas virtuales.  Envía tu tema usando una herramienta de colaboración y obtener ideas de  su equipo cuando es conveniente para ellos o para obtener información  de un grupo de enfoque para poner a prueba las ideas de publicidad o  marketing.

Las organizaciones deben pensar en cómo puede influir internamente las  plataformas  sociales para comunicarse a través de sus negocios, para crear un hilo  en tiempo real de las ideas, opiniones y comentarios.

 

Fuente: José Luís Del Campo Villares (http://www.delcampovillares.com/)