Cuando vamos a crear una página Web, el diseño es uno de los factores más importantes y que más influyen en los resultados que obtendremos con nuestro nuevo sitio.

Normalmente, el diseño de nuestra página debe cumplir con 2 requisitos para que pueda tener un buen desempeño y cumplir con los objetivos deseados:

  • Un diseño atractivo
  • Un diseño efectivo

Si nuestra página Web cumple con estas 2 características, es muy probable que tengamos éxito en cuanto a diseño se refiere. Sin embargo, no siempre es posible tener un diseño efectivo y atractivo al mismo tiempo. Muchas veces, para tener uno, es necesario sacrificar un poco el otro o viceversa.

Diseño Atractivo o Diseño Efectivo

Antes de responder a esta pregunta, es necesario definir qué es un diseño atractivo y qué es un diseño efectivo.

Con diseño atractivo entendemos que es cuando una página tiene una buena apariencia, con una estructura entendible, organizada, con gráficas de calidad, colores adecuados y una letra visible y legible.

Un diseño efectivo nos permite cumplir con nuestros objetivos que tengamos, pueden ser conversiones de visitantes a prospectos o clientes, suscripciones a listas de email marketing, que los visitantes se queden en el sitio y lean el contenido que se ofrece, que den clic en algún link o banner o cualquier otra cosa.

En base a esto, lo normal es decir que es más importante cumplir con nuestros objetivos que tener una página muy bonita y con buenas gráficas.

Pero OJO, es importante no descuidar tanto nuestro diseño en cuanto a la apariencia, ya que aunque esté enfocado en cumplir objetivos, si tiene colores, gráficas y estructura pobre, lo más seguro es que las personas abandonen el sitio de forma inmediata.

Lo ideal es encontrar un balance entre un gran diseño que al mismo tiempo sea efectivo y cumpla con nuestras expectativas. Claro que es más importante cumplir con nuestras metas, pero el diseño de una página juega un papel fundamental en la primera impresión que tiene un usuario al llegar al sitio. Gran parte de la decisión de seguir navegando o cerrar la ventana depende el tipo de diseño que se tenga.

¿Cómo tener un diseño Web efectivo?

Si utilizas WordPress, lo cual te recomiendo mucho, puedes escoger un gran tema o plantilla con un diseño atractivo sin tener que ser un experto en Photoshop o programación.

A continuación te dejo algunos tips para tener un buen diseño Web:

  • Utiliza colores ni tan fuertes, pero tampoco tan claros. Un buen balance siempre es bueno.
  • Gráficos de calidad. Es muy importante que las imágenes y gráficos que utilices sean de buena resolución y no se vean borrosos.
  • Accesible. Asegúrate que tu diseño sea entendible, fácil de navegar y que todas las secciones de tu página o blog estén bien visibles y accesibles a los usuarios.
  • Color y tamaño de letra. El tipo de letra que vayas a utilizar debe ser legible, entendible y de preferencia color negro o algún otro que sea fácil de leer.
  • Diseño de acuerdo al objetivo de tu sitio. Si lo que quieres es vender un producto, haz que el diseño coincida con eso. Lo más probable es que tengas que crear una carta de ventas con botones de compra y gráficas atractivas para incitar a la gente a comprar. Si es un blog, escoge una buena plantilla o diseño para mostrar tus artículos.

Estos son algunos de los consejos más importantes sobre un diseño web atractivo. Recuerda que tanto un diseño efectivo como atractivo son muy importantes para que tu página Web pueda tener éxito.

 

Artículo original: Hospedaje web hoy