0
(0)

Agregadores de contenido

Cuando un negocio está en Internet necesita visibilidad, por lo que resulta básico utilizar todos los recursos posibles. Los más conocidos y recurridos son las redes sociales pero, en cambio, los agregadores de contenido se desconocen o no se tienen tan en cuenta, cuando son muy útiles en la estrategia de difusión de marca.

¿Qué son los agregadores de contenido?

Los agregadores de contenido son webs en las que puedes subir el enlace de tu post del blog para que pueda ser votado por el resto de los usuarios de ese sitio. Estamos hablando de subir artículos del blog y no de otra sección de tu página web. Por tanto, es un lugar más en el que impulsar la visibilidad de tu negocio.

La relevancia de los mismos radica en que en ellos se valoran los contenidos de calidad, aunque también se pueden recibir votos negativos por autopromocionar tu página de servicio, dependiendo de la herramienta.

 

¿Cómo funcionan los agregadores de contenido?

Cuando abres un perfil en los agregadores de contenido debes conocer algunos detalles de sus algoritmos y de su comunidad. De esa forma, puedes exprimir mucho más todas las opciones que te ofrecen.

Los agregadores sociales son un tipo de red social y, como tales, se espera que haya interacción con toda la comunidad. Por eso, una de las acciones que hay que plantearse, además de difundir su contenido, es interaccionar y votar el de otros. Es decir, que se puede y debe comentar y participar en las discusiones que se generan entorno a algún tema. Elige el que sea afín a ti y déjate ver; seguramente que empiezas a ganar seguidores.

A medida que vas trabajando tu perfil con estas acciones, que eres regular y que compartes calidad, adquieres unos puntos o karma (tienen distinto nombre en función del agregador) que te permite ganar reputación.

Como en Google o cualquier otro buscador, en los agregadores de contenido también hay un ranking de posicionamiento. Además de las categorías que estas herramientas tienen, hay una página de portada, en la que todos los autores luchan por aparecer, porque así la visibilidad se dispara. Para conseguir estar en ella, según una máxima de los entornos digitales, debes ser humilde y generoso con los demás, es decir, participar en los contenidos de los demás y, así, ellos lo harán en los tuyos (sin olvidar que hay que difundir contenidos de calidad y que sean útiles para los usuarios).

Por lo demás, según los especialistas, no está claro si los agregadores son o no una vía más en la que colocar tu enlace y favorecer tu posicionamiento en buscadores. Parece que al algoritmo de Google que se encarga de analizar los enlaces, Google Penguin, no le gusta mucho esta forma de proceder; por lo que se recomienda utilizar los agregadores con moderación, de forma lógica y coherente, así como pensar más en la difusión que puede alcanzar tu negocio con ellos que en el posicionamiento que pueda generar.

 

¿Cómo publicar en los agregadores sociales?

Cada agregador social tiene sus propias reglas, pero todos tienen unos pasos en común.

Paso 1

Lo primero que tienes que hacer en los agregadores es registrarte como usuario. Los datos que te piden son muy sencillos y ni siquiera necesitas tener un blog. Incluso, si sois más de una persona quienes lo gestionáis, podéis abriros un perfil cada uno de vosotros.

Paso 2

Una vez creada tu cuenta, se recomienda buscar la sección de configuración, para poner tu foto de perfil y los enlaces a tus redes sociales. De esa forma, no solo utilizas el agregador de contenido para tu blog sino que, además, potencias tu marca personal.

Paso 3

El siguiente paso es el de subir tu post, a través de su enlace, añadiendo una pequeña descripción sobre su temática. Lo más probable es que encuentres dónde hacerlo porque haya un botón o una pestaña que lo indique.

Paso 4

El último paso es clasificarlo en la categoría que corresponda y, finalmente, compartir. Cuando introduces la URL, algunos agregadores de contenido ya detectan el título y la metadescripción.

 

Ventajas de los agregadores de contenido

1. Aportan visibilidad digital a los negocios

Los buenos contenidos acaban siendo reconocidos. Tan solo necesitan difusión, constancia y que se genere una buena imagen de marca que lo respalde.

2. Son una fuente para hacer curación de contenidos

Para ello, hay que ir al agregador de contenidos y filtrar por sus categorías.

3. Mejora tu reputación digital

Cuanto más visible seas, más oportunidades tienes de causar una buena impresión a quien te sigue y, en este sentido, los agregadores de contenido dan ese empujón que ayuda a generar una buena reputación digital de tu negocio.

4. Incrementa el tráfico de tu web

Cuanta más visibilidad tengas, más visitas generarás a tu web.

El tráfico que te llega desde los agregadores de contenido es referido. Pero si a menudo ven tus posts, llegará un momento en que esas visitas aterricen en tu web como tráfico directo. Así, poco a poco y con la ayuda de otras técnicas que potencian el SEO, como la maquetación del post, se puede alcanzar una buena posición en los resultados de Google, los cuales traigan visitas orgánicas.

5. Aumenta tu comunidad en las redes sociales

En cuanto el nombre de tu marca empresarial o personal empiece a ser reconocida en los agregadores de contenidos, te van a buscar en las redes sociales.

Asegúrate de tenerlas bien optimizadas y lustrosas para cuando lleguen no quieran perderse ni un contenido. Si consigues transmitirles imagen de calidad, no dudarán en seguirte para ser parte de tu comunidad.

 

Los mejores agregadores de contenido en español

¿Cuál es el mejor agregador de contenido para tu negocio, desde un punto de vista estratégico? Hay bastantes y tú mismo puedes elegir el que más te guste.

Lo primero que debes saber es que estas redes se clasifican en dos tipos:

  • Agregadores horizontales: son aquellos que abarcan distintas temáticas, sin ser especialistas en ninguna de ellas. Si quieres publicar aquí, es conveniente que tengas en cuenta que tu contenido se adapta a alguna de las categorías que ya existen en él.
  • Agregadores verticales: están especializados en temas y sectores concretos.

Los más conocidos y que utilizan los profesionales del marketing digital son los que tienen categorías transversales para proyectos orientados a otros sectores.

1. Bloguers

El más recomendable porque incita a interaccionar con otros contenidos para que puedas ganar karma (puntos).

También tiene una opción de trueque con otros autores que publican en la que se intercambia la difusión de contenido en los perfiles de Twitter.

2. Menéame

Es el agregador de noticias en español que más visitas recibe. Pero hay que ser cauto con su uso porque aquí está muy mal visto que un autor publique su propio contenido. Por eso, son los propios suscriptores los que difunden y votan el contenido de otros.

Hay que trabajar muy duro la difusión de contenidos en otros lugares para poder llegar hasta aquí. Además, una vez que lo hagas, no es fácil llegar a ser portada. Eso sí, si lo logras, prepárate para recibir muchas visitas en tu web.

3. MktFan

Si tu negocio se engloba en el marketing o la publicidad, este agregador resulta muy interesante.

Aunque parece que ha caído en popularidad, a Mktfan siguen acudiendo muchos blogueros que trabajan, fundamentalmente, su marca personal.

Hay un buen filtro de calidad para llegar a portada, así que confía si el tuyo es bueno.

Con este agregador ocurre algo curioso: si haces tuit del post de Mktfan en vez de desde el tuyo, sueles tener mayor difusión.

4. MarketerTop

Este es otro de los canales importantes para difundir contenidos de marketing y publicidad. También es muy útil si empiezas con tu blog o eres emprendedor, ya que gran parte de los artículos que se suben aquí corresponden a esta tipología.

5. Periódicos y revistas digitales

En el mercado hay bastantes herramientas que nos permiten crear nuestras propias revistas o periódicos digitales de forma gratuita. Funcionan de manera diferente a los agregadores que hemos visto pero, sin duda, son una excelente opción para complementar una estrategia de difusión de contenidos.

De entre todos, según la autora, destacan: Flipboard, Paper.li y Scoop.it. Cada uno presenta las publicaciones que seleccionas de forma distinta, pero todos se basan en la selección de tuits que tú haces.

 

Conclusiones sobre los agregadores de contenido

Muchas empresas todavía no utilizan los agregadores sociales como una herramienta más para dar difusión a los contenidos de su blog. Cuando, como se ha expuesto, permiten ampliar la visibilidad de tu negocio y, además, son un instrumento más que está al alcance de la mano y a coste cero.

No hay que estar en todos, pero se recomienda al menos en dos.

Son como redes sociales y, por tanto, suponen una comunidad de usuarios en la que están posibles clientes.

Así pues, lo que se pretende y hay que hacer con estos agregadores de contenido es interactuar, comentar y dejarse ver.

 

 

Artículo original: CEPYMEnews

¿Le gustó está publicación?

¡Haga click en una estrella para puntuar!

Puntuación media 0 / 5. Nº de votos: 0

¡Todavía no ha votado nadie!, sea usted el primero.