Un tema recurrente en los últimos meses al realizar consultorías para empresas de todo tipo de tamaño, es el alto porcentaje de tráfico originado desde dispositivos móviles que poseen muchas de ellas, sin embargo en la mayoría de los casos los sitios web de dichas empresas no están preparados para ofrecer una buena experiencia a los usuarios de dispositivos móviles.

Hoy en día es muy común encontrar sitios web cuyo porcentaje de tráfico móvil supera el 30% e inclusive dependiendo del tipo de negocio puede superar al tráfico generado desde dispositivos de escritorio.

Esto significa que si no tenemos un sitio web optimizado para móviles podemos estar desperdiciando 1 de cada 3 visitantes que recibimos, lo cual por supuesto afecta seriamente a los contactos y ventas generadas.

Cómo podemos saber si necesitamos un sitio web optimizado para móviles?

Por suerte es MUY fácil determinar si ya es hora de optimizar nuestro sitio web para dispositivos móviles, lo único que necesitamos es Google Analytics.

Una vez que hayamos ingresado a Google Analytics debemos seleccionar “Audiencia > Móvil > Visión general”.

Google analytics

 


Con ello obtendremos un informe del tráfico que generamos desde dispositivos de escritorio, móviles y tablets.
 

Google analytics

 

Podemos ver como en este sitio web en particular el 37.07% del tráfico se genera a partir de dispositivos móviles y tablets, por lo cual no tenerlo optimizado para dispositivos móviles sería un grave error.

También es importante conocer la tendencia del tráfico generado desde dispositivos móviles, ya que es posible que hoy en día no estés recibiendo mucho tráfico móvil pero que el mismo esté creciendo rápidamente y pronto necesites un sitio web optimizado para móviles.

Para ello podemos seleccionar un periodo de tiempo significativo, tal como los últimos 12 meses y luego segmentar la información de sesiones para solo mostrar tráfico de móviles y tablets.

Google analytics

 

Con esto obtendremos la información de las visitas provenientes desde dispositivos móviles y tablets en el último año.

Google analytics

 

En este caso particular, a inicios de 2014 el tráfico proveniente desde dispositivos móviles y tablets era de apenas el 19,96% del tráfico total, mientras que a finales de 2014 el tráfico proveniente desde dispositivos móviles representó el 37.07% del tráfico total.

Esta tendencia sigue subiendo, por lo cual se puede esperar que a finales del 2015 el tráfico proveniente desde dispositivos móviles supere el 50% del tráfico total de esta empresa.

Este es un caso donde optimizar el sitio web para dispositivos móviles debería ser una prioridad alta, ya que puede obtener tanto beneficios a corto plazo aprovechando mejor el tráfico generado hoy en día como también prepararse para el futuro.

 

Fuente original: Guillermo Pareja, blog de google adwords