Ponemos a vuestra disposición un post muy interesante que nos ha facilitado Juan Miguel Bautista sobre la historia del diseño web, a quien desde estas líneas agradecemos su colaboración y que comparta su esfuerzo y conclusiones con nosotros y todos los lectores de este blog.

El diseño web siempre ha sido una parte fundamental de cualquier contenido en la red. Empezando por el HTML hasta las hojas de estilo más conocidas como CSS. Este ha evolucionado constantemente junto con las tecnologías y tendencias de Internet, que en gran parte son los causantes de ese cambio continuo.

La primera página web fue creada en 1991 y tan solo consistía en un texto plano y unos enlaces azules (curiosamente aún es este el color predominante en los enlaces) sobre un fondo blanco.   Dos años después se empezó a fraguar el diseño web, cuando los navegadores empezaron a mostrar imágenes junto al texto y como consecuencia de esto el World Wide Web Consortium fue fundado en el 1994 y estableció como estándar el conocido por todos HTML.

Los 90 vienen marcados por diseños basados en tablas donde se podían ajustar el ancho de cada columna, haciendo los diseñadores uso de los principios del diseño. Empezaron a utilizarse las hojas de estilo que permitían una mejor estructuración y la tecnología flash que proporcionaba más mecanismos que el HTML.

Con la entrada del nuevo milenio y la explosión de Internet, empezó a hacerse indispensable un diseño más detallado para diferenciarse de la competencia, había que tener en cuenta muchas más cosas como la usabilidad, accesibilidad, colores, tipografía… Hasta llegar a la actualidad, donde uno de los aspectos más importantes y novedosos desde hace unos años es el responsive, es decir, que la web sea adaptable a cualquier dispositivo con navegador.

¿Qué nos depara el futuro? Siempre es difícil hacer predicciones, pero todo parece ser que habrá que adaptarse a diferentes formas de interactuar con las páginas web como por ejemplo a través de la voz, la vista o los gestos, entre otras muchas cosas, el tiempo dirá. 😉

 

Infografía historia diseño web

 

Autor: Juan Miguel Bautista